¿Te estás permitiendo parar? Soltemos la exigencia…

Planta, Vivir, Flor, Hojas, Sólo, Bud

El otro día leía un post en redes sociales que me hizo pensar…

Ponía algo como “quien no salga de esta cuarentena habiendo aprendido una nueva habilidad, un nuevo idioma o descubriendo un nuevo talento, sabrá que lo que le faltaba no era tiempo sino capacidad de planificación y constancia”. Buff, ¡Menuda presión y qué saturación mental! pensé para mis adentros.

Y es que esto de intentar mantenernos activos durante el confinamiento creo que se nos está yendo un poco de las manos ya y eso que nos quedan aún varias semanas. Últimamente en las redes sociales me da la sensación de que el estrés por sentirnos productivos sigue siendo el mismo o incluso más que antes.

No paro de ver por todas partes infinidad de cursos en abierto, películas, webinars de todo tipo, conciertos onlines, videos llamadas eternas, sesiones de gimnasia grupal por Instagram, clases gratuitas de diverso tipo, etc… ¡Se ha abierto la veda de las oportunidades culturales y de entretenimiento! Y no digo que esto no sea de agradecer, que se agradece y mucho, pero en ocasiones me encuentro con la sensación de no saber ni a qué conectarme dado la multitud de opciones que coinciden en el tiempo.

Y si a esto le sumamos que en muchos hogares las responsabilidades siguen siendo las mismas, ya que muchas personas siguen teletrabajando y aquellos que tienen hijos además los tienen 24 horas en casa… Mi pregunta es ¿Nos estamos permitiendo bajar el ritmo?

¡Madre mía, qué pánico parece que nos da estar simplemente con nosotros mismos sin más, soltar el modo hacer!  El mundo nos permite de forma obligada “bajar el ritmo” de alguna manera y aún así muchas veces nosotros nos seguimos empeñando en tener que ser productivos y mientras más lo seamos, mejor.

A veces parece que nos exigimos como si de una competición se tratase: “ya que tenemos que estar en casa, qué mínimo que tenerla impoluta”, “Ya que no podemos salir, aprovechemos para terminar los 10 libros que tenemos empezamos, retomar la afición por el ganchillo o reparar las humedades del baño, etc.”

Ojo, con esto no quiero negar la importancia de seguir atendiendo nuestras responsabilidades, tener hábitos mentales y físicos saludables, aunque sea desde casa, o aprovechar el tiempo para hacer aquello que nos gusta. Pero, por favor, NO confundas la importancia de tener una rutina en estos momentos con el exceso de sobreactividad.

Si lo deseas, hazlo sí, pero SOLO si te apetece. Escúchate a ti y a tu cuerpo. Dosifica, no tienes que demostrar nada ni a ti ni a nadie. No tienes la obligación ni la necesidad de hacer 3 cursos a la vez, terminar todos los libros que tienes a medias, aprender a hacer 100 recetas saludables, retomar aquella afición por la guitarra que tenías aparcada desde hace varios años, tener la casa recogida y conectarte al mismo tiempo al directo de Instagram para hacer una clase grupal de Pilates.

Rebaja las expectativas y permítete estar, sin más. Siempre nos quejamos de las prisas de ir con la lengua fuera. Pues bien, aprovecha este tiempo para cuidarte, para desayunar o comer a otro ritmo, para ducharte con calma si puedes permitírtelo, para tirarte en el sofá un rato sin más, si es lo que deseas, sin tener la sensación de sentirte culpable. Aprovecha para mirar fotos viejas y recordar con las personas que vives viejos tiempos, quizás sea el momento de poder mirarse a los ojos y escucharse tranquilos mientras disfrutamos de una taza de café. Para, respira, siéntete, disfrútate, suelta por un momento el HACER y céntrate en simplemente SER. Nos quedan varios días por delante, vamos a permitirnos soltar la exigencia.


“SÉ FELIZ EN ESTE MOMENTO, ESTE MOMENTO ES TU VIDA.”

OMAR KHAYYAM


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s