Entrevista a Carmen Fernández Rivas de “Padres ayudando a Padres”

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¡¡NUEVA ENTREVISTA!!

Con tanto lío de estos últimos meses, hemos tenido un poco abandonada nuestra sección de entrevistas del blog. Así que de entrada, os pido disculpas por ello, pero, para compensar la ausencia, ya os adelanto que no podemos empezar este 2019 con una invitada mejor. Me hace muchísima ilusión poder tener el lujo de compartir con vosotros una entrevista con mi querida Carmen Fernández Rivas, directora del proyecto Padres ayudando a Padres y compañera de la Asociación de Disciplina Positiva España. Resumir el currículum y la trayectoria profesional de Carmen en solo unas pocas líneas no es para nada una tarea sencilla. Carmen es coach infanto-juvenil y de familias acreditada por ICF, experta en Inteligencia Emocional, Comunicación No Violenta, Cuentoterapia y Pedagogía Blanca, terapeuta de salud y bienestar infantil y además profesora de Yoga y Mindfulness infantil (certificada por el método “Eline Snel”).

Por todo ello, llevo tiempo con muchas ganas de poder contar con su participación en el blog, ya que estoy segura de que a todas las personas que nos leen les encantará conocer un poco más sobre todo lo que ella aporta al ámbito familiar y educativo a través de su trabajo. En esta ocasión nos vamos a centrar especialmente en descubrir en qué consiste exactamente la metodología del Mindfulness y todos los beneficios que este puede proporcionar a las familias y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes a los que acompaña. Así que, sin más, no os hago esperar y os dejo con nuestra maravillosa invitada. Muchísimas gracias, Carmen, por tu amabilidad y gran generosidad al compartir con nosotros toda tu experiencia y saber.

Marián Cobelas: Para comenzar e ir entrando en materia, me encantaría que nos pudieses contar en qué consiste exactamente el método de Mindfulness de “Eline Snel” y el programa Yoguimind para aquellas personas que no conocemos en profundidad en qué consisten estas prácticas y disciplinas con las que trabajas.

Carmen Fernández Rivas: Eline Snel, psicóloga y autora del libro “Tranquilos y atentos como una rana”, diseñó este método basándose en la práctica visitando varios colegios y poniendo en práctica proyectos piloto que incluyeron niños y niñas de todas las edades, centros especializados y a través de proyectos individuales. Es un método para entrenar una actitud Mindfulness entre niños y adolescentes de entre 4 a 19 años. Durante 8 semanas, en el caso de los niños hasta los 12 años, y de 10 semanas, a partir de esa edad, estos son acompañados por un instructor certificado en el método que acompañamos mediante ejercicios, reflexiones e indagación. Este método está basado en el famoso programa de adultos de MBSR de la Universidad de Massachusetts diseñado por Jon Kabat-Zinn.

Por otro lado, el Programa Yoguimind, es mi propio programa, elaborado después de varios años de experiencia en el acompañamiento de niños y niñas y que conjuga el Yoga, el Mindfulness, la Cuentoterapia, la Educación Emocional y la Disciplina Positiva, tengo la fortuna de poder seguir con alumnos que tras varios años de estar familiarizados con todas estas herramientas han conseguido grandes logros personales y familiares y se sienten capaces y valiosos por ello.

MC: Ahora que ya sabemos un poco más sobre estos métodos, ¿nos puedes explicar qué beneficios nos aportan este tipo de prácticas a nosotros como los adultos a la hora de educar?

CFR: La verdad es que no siempre desde el minuto uno que te conviertes en madre o padre o estás al cargo de un grupo de niños, se es consciente de la responsabilidad que conlleva educar. Es con los retos diarios cuando vas observando la necesidad de adquirir una serie de herramientas que te proporcionen por un lado la autorregulación, confianza y capacidad necesarias para saber que les estás trasladando un mensaje de amor y que les educas para que respeten y para que ellos a su vez se sientan respetados.

Muchas veces nos acercamos a estas disciplinas con la intención que sean trabajadas por y para los niños y eso está muy bien, no lo discuto, aunque es mucho más beneficioso si primero, nosotros los adultos, somos capaces de auto-observarnos, dando este primer paso, el siguiente paso es saber que hay de mi cómo adulto en lo que tengo que trabajar y autorregular, sólo así conseguiré tener una adecuada empatía con los demás y podré alcanzar unas óptimas y apropiadas habilidades interpersonales que me ayuden a relacionarme con los que me rodean de una manera emocionalmente inteligente y equilibrada (y esto incluye a los hijos).

MC: ¿Qué efectos tiene el Mindfulness en los niños y adolescentes que lo practican?

CFR: El Mindfulness es la capacidad natural de prestar atención de forma consciente y de estar presente de forma óptima. Estar presente de forma consciente cuando sientes el sol en tu piel, el viento en tu pelo, la irritación o el cansancio en tu cuerpo y todas las demás cosas que puedas percibir en tu mundo interior y exterior.

Aprendes a observar con curiosidad y sin prejuicios tus sentimientos, pensamiento y las señales que emite tu cuerpo. Aprendes más acerca de tu mundo interior, dejando de luchar contra tus  sentimientos, de intentar evitarlos y de dejarte llevar por completo de ellos. Aprendes a ser menos reactivo y estar más presente, a ser más cariñoso, tolerante y disfrutar del momento presente.

Los niños suelen estar demasiado ocupados, cómo los adultos.No consiguen dormir bien, les cuesta concentrarse y  a menudo se sienten inquietos. Tienen la cabeza llena de dudas. El botón de encendido funciona, pero ¿Dónde está el botón de apagado? Por tanto, gracias a su contacto con el Mindfulness aprenden a observar y concentrarse mejor, tener conciencia corporal, en definitiva, les ayuda a calmarse por sí mismos. Los niños dejan de sentirse abrumados por los problemas y comienzan a centrarse en soluciones.

MC: ¿Cómo desde casa las familias interesadas en los beneficios que nos proporciona el Mindfulness y el Yoga pueden ayudar a sus hijos a iniciarse en este tipo de prácticas?, ¿Qué tipo de actividades o libros nos puedes recomendar como especialista en esta materia para introducirnos en el tema como adultos y también para compartir con nuestros niños este tipo de actividades que favorecen su desarrollo de habilidades socio-emocionales?

CFR: Afortunadamente cada vez existe una mayor sensibilidad hacia este tema y ya hay alternativas a las típicas actividades de fútbol, robótica o inglés. Por eso, yo animo a los adultos a acercarse a esta actividad que tantos beneficios conlleva, ya sea sólo como actividad infantil, ya sea en familia.

Esta próxima primavera- verano comienzo a impartir formación de Mindfulness en contextos educativos dirigido a todos los adultos que estén en contacto con niños, así es que estaré encantada de recoger esa necesidad por parte de cualquier grupo que le interese profundizar en la materia.

En cuanto a libros y cuentos, no sabría ni por dónde empezar, soy una enamorada de los libros y los cuentos y tengo cientos en mi biblioteca personal. Ser Padres Conscientes” de Daniel Siegel, “Padres conscientes, hijos seguros” de Jon Kabat- Zinn, “Plantando Semillas” de Thin Nah Han, “Los cuentos de Respira, Om, ¿Por qué existe el mundo?, Yoga. El secreto de Milton”… la lista sería inagotable.

MC: Por último, Carmen, aunque para nada menos importante, me encantaría que compartas con nosotros tu visión personal como madre, pero también tu punto de vista profesional como coach y educadora de familias en Disciplina Positiva, profesión que compartimos, acerca de lo que muchas veces más preocupa a las familias a la hora de educar. Esto no es otra cosa que el cómo los adultos podemos romper viejos hábitos de pensamiento o de acción al relacionarnos con nuestros hijos y cómo podemos pasar de la “teoría” a la “práctica”. Ya que, como seguramente coincidirás conmigo, muchas veces este hecho preocupa y frustra en exceso a muchas familias y educadores, puesto que a pesar de que tenemos la consciencia de cómo queremos acompañar a nuestros hijos en su desarrollo emocional, respetando nuestras necesidades y también las suyas, siendo amables y firmes a la vez, nos cuesta mucho integrar los nuevos hábitos y pasar de la teoría que conocemos a la práctica del día a día debido al estrés, las prisas y todas las obligaciones y responsabilidades cotidianas que hacen que este proceso educativo y de cambio personal en ocasiones se haga muy cuesta arriba.

CFR: La urgencia y las prisas son el “cáncer” actual en la educación. Es por este motivo, por lo que me parece que la Disciplina Positiva y el Mindfulness deben ir de la mano, ya que una aporta soporte a la otra y viceversa. Por regla general queremos cambios inmediatos, soluciones milagrosas y esto no existe, todo se entrena y requiere de esfuerzo y perseverancia.

Los valores que seamos capaces de afianzar en nosotros como adultos será el legado que les dejemos a nuestros hijos. Observar con objetividad nuestras debilidades y no querer entrar en la trampa de la culpa es un primer paso. Ser conscientes ¡está muy bien! pero esto debe ser la antesala de enfocarnos en buscar soluciones para tomar las riendas de nuestra vida y de la forma en cómo queremos que sean las relaciones con nuestros seres queridos.

Todo esto requiere de un profundo ejercicio de humildad y de indagación personal y debemos estar dispuestos a encontrar cosas que no nos gustan de nosotros mismos y tener el coraje de aceptar nuestras imperfecciones y buscar cambios que nos aporten equilibrio y plenitud. La educación y la crianza es algo maravilloso de lo que hay que disfrutar y sobre todo aprender.


Muchas gracias, Carmen, por compartir conmigo y con todos nuestros lectores tu visión y misión con respecto a la infancia, la juventud y la educación. Gracias por tu enorme generosidad y por aportarnos tanto valor con tu trabajo ¡Ha sido un placer poder entrevistarte!

Marián Cobelas

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