3 herramientas de coaching que te ayudarán a conocerte mejor

whatsapp image 2019-01-05 at 15.50.15

¿Dirías que te conoces bien?, ¿Eres conscientes de cuáles son tus fortalezas, tus miedos, de dónde vienen tus creencias, qué motiva tus conductas, qué te hace cambiar de estado, qué despierta tus emociones o por qué te está costando tanto cambiar de hábitos? Conocerse a uno mismo es un viaje que no tiene punto final. Una vez que abres la puerta del autoconocimiento comprendes que no hay vuelta atrás, que has comenzado un camino intenso en el que se avanza y se aprende. Mirar hacia dentro y descubrirnos es el primer paso para poder empezar a comprender lo que ocurre fuera, pero no es un camino fácil. Adentrarse en la aventura de querer conocerse a uno mismo es de valientes. Sí, sí, hay que ser valiente para detenerse y querer mirar dentro de uno mismo, descubrir nuestras luces y aceptar también nuestras sombras, conocer nuestras creencias y cuestionarlas sin miedos ni culpas, sino desde la responsabilidad de querer cambiar aquello que no nos está ayudando a avanzar o a vivir desde la mejor versión de nosotros mismos.

Sin embargo, a pesar de que no resulta sencillo e incluso a veces puede llegar a ser hasta un poco incómodo, el poder indagar en nuestro interior nos abre un enorme abanico de posibilidades y aprendizajes. El conocernos bien a nosotros mismos, el comprender desde dónde estamos operando en nuestras acciones diarias, el reconocer qué es lo que estamos protegiendo muchas veces de forma inconsciente, el descubrir qué es lo que realmente nos motiva, cuáles son nuestros valores en estos momentos, etc., es la base en la que se sustentan todos los pilares que nos permiten establecer una relación sana, respetuosa y sólida con nosotros mismos y con las demás personas que nos rodean. Con frecuencia, las personas tenemos la tendencia a buscar razones a nuestros pensamientos, emociones o conductas en las circunstancias externas. Si algo ocurre o alguien dice o hace algo que nos irrita o nos hiere, solemos buscar fuera las razones de aquello que nos afecta, cuando, en realidad, la verdadera explicación está muchas veces dentro de nosotros mismos.

¿Cómo podemos trabajar en nuestro autoconocimiento?

Existen múltiples herramientas de Coaching que nos permiten profundizar en nuestro autoconocimiento. Y hoy quiero compartir contigo 3 de ellas: El análisis FOAR, La rueda de la vida y El listado de creencias para que, si quieres, desde la tranquilidad y comodidad de tu casa puedas comenzar a mirar dentro de ti y conectar con todos los recursos que tienes dentro.

1. El análisis F.O.A.R (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados): Este método está basado en el enfoque de la Indagación Apreciativa, una metodología fundada por David Cooperrider, que se aplica normalmente en el ámbito empresarial, pero que poco a poco está teniendo cada vez más fuerza y presencia en el contexto del desarrollo personal. Esta herramienta nos permite tomar consciencia y reflexionar desde un enfoque positivo sobre nosotros mismo, dejando de lado, aunque solo sea por un momento, nuestras debilidades y aquello que queremos mejorar, para así centrarnos mejor en nuestras fortalezas, aquello que se nos da bien y nos apasiona, qué habilidades y cualidades tenemos, qué oportunidades de mejora podemos encontrarnos, cómo podemos seguir desarrollando esas competencias que ya tenemos y desarrollar aquellas que queremos adquirir, cuáles son nuestras aspiraciones a corto, medio y largo plazo y qué resultados concretos queremos obtener. Sé específico y, sobre todo, cuando respondas a estas cuestiones piensa en qué evidencias tangibles tendrás para saber que habrás conseguido estos resultados. Te invito a que cojas lápiz y papel y te regales la oportunidad de responder a estas preguntas relacionadas con los 4 puntos que estamos trabajando (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados).

2. La rueda de la vida: Este es el punto de partida de muchos procesos de coaching. Esta clásica y sencilla herramienta nos permite hacernos una idea global de cómo estamos de satisfechos con las distintas áreas que conforman nuestra vida en estos momentos. Para hacerla solo tienes que dibujar un círculo y dividirlo en 8 partes. En cada una de ellas podrás poner los siguientes títulos: salud, economía, trabajo, ocio, relación de pareja o familia, amigos, desarrollo personal y entorno (el lugar donde vivimos). A continuación, te invito a reflexionar y pensar qué puntuación le pondrías a cada una de estas facetas de tu vida a día de hoy, justo en el momento presente, tomando como referencia un 10 si estamos muy satisfechos/as y 0 si no estamos nada satisfechos/as. ¿Qué puntuación le darías a cada área?. Cuando termines, mírala con perspectiva y pregúntate cómo ves esa rueda ¿está equilibrada o más bien descompensada?, ¿qué faceta te gustaría mejorar?, ¿qué primer paso puedes dar para conseguirlo?, ¿cómo crees que influiría en el resto de las facetas de tu vida el hecho de trabajar y mejorar esa área o áreas que actualmente ves más desequilibrada?.

3. El listado de creencias: Si quieres tomar consciencia sobre qué ideas, pensamientos o emociones desencadena en ti un determinado tema, te propongo un reto. Elige una palabra, la que tú quieras, por ejemplo: trabajo, amor, familia, maternidad, amistad, mujer, hombre, etc. Una vez elijas esa palabra, te propongo que apuntes 5 ideas que asocies a ese concepto que has elegido, lo primero que te venga a la cabeza al pensar en ello. Es decir, imaginemos que has escogido el término familia ¿qué significa para ti esa palabra?, ¿qué ideas asociadas a ese concepto te vienen casi sin pensarlo? Anótalas y, una vez las tengas escritas, léelas de forma consiente y piensa cómo esas ideas que tienes sobre lo que has elegido están influyendo en tu forma de ser y hacer en el día a día. Analiza de dónde pueden venir esas ideas que tienes sobre ese concepto ¿son ideas heredadas de la educación que has recibido de tus padres, se corresponden con estereotipos sociales, las personas con las que te relacionas con frecuencia piensan igual que tú sobre ese tema, qué piensas de alguien que opina todo lo contrario a ti con respecto a la idea que has elegido? El hecho de conocer nuestras creencias nos abre un enorme potencial hacia el camino del autoconocimiento. Tomar consciencia de cómo vemos el mundo y cómo ello nos influye en las decisiones que tomamos a diario sobre nosotros mismos, los demás y sobre la vida en general es la clave para poder crecer en nuestro desarrollo personal y poder cambiar aquello que no nos ayuda.

¿Qué te parecen estas herramientas de Coaching?, ¿Te animas a ponerlas en práctica? Te invito a que te hagas este regalo a ti mismo e inicies un apasionante y complejo viaje hacia el autoconocimiento. Sin duda, te garantizo que experimentarás un antes y un después en la relación contigo mismo/a y con los demás ¿te atreves? 😉

Si tienes interés en descubrir cómo un proceso de coaching puede ayudarte, pongo a tu disposición más información en el siguiente enlace: http://www.mariancobelas.com/que_es-coaching/


“El que mira hacia fuera, sueña. El que mira hacia dentro, despierta del sueño”.

C.G. Jung 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s